SOLSTICIO DE VERANO




















Hoy 21 de Junio es el día del Solsticio de Verano en el cual nos disponemos a celebrar la noche mas corta del año.
Aunque no hay una certeza del día de su celebración celta, del mismo modo que los otros solsticios, parece que se ha considerado su celebración coincidiendo con la fecha astronómica de entrada al verano y con el hecho de como ya he dicho antes es la noche mas corta del año.
Coamhaim, la fiesta de la Abundancia, era la celebración mas importante para los celtas.
Fiesta dedicada a la Diosa Madre, la Madre Tierra, que se consideraba simbólicamente embarazada de una frondosa cosecha y acompañada de su esposo y fecundador el dios Bel, el cual se encontraba en al máximo esplendor de su virilidad.
Celebración de gran derroche en la que se combinaban varios rituales
Uno de los actos de éstas fiestas era el levantamiento de fogatas circulares en los puntos de importancia ritual, como un cruce de caminos o un pozo sagrado, las cuales se encendían y bendecían justo en el momento del ocaso, con el fin de que su luz sirviera de iluminación y el humo protegiera los cultivos que estaban creciendo.
Hoy en día sigue celebrándose en muchos lugares, se encienden fogatas, el cielo se llena de fuegos artificiales........en Catalunya es costumbre comer la Coca de Sant Joan al mismo tiempo que se baila alrededor de una hoguera. Esta celebración se hace la noche del 23 de Junio (La nit de Sant Joan)........... Parece ser que la iglesia utilizó la fecha simbólica del solsticio y la hizo coincidir con el día de San Juan, ya que ese día los pueblos celtas celebran la festividad de Litha. 
También se afirma que el origen de ésta fiesta se remota a la antigua Grecia, en la que se celebraban festejos en honor al dios Apolo y en las que los romanos ofrecían sus honores a la Diosa Primavera. En todas ellas, las hogueras, tenían un sentido mágico.
Se cree que la tradición de saltar por encima de la hoguera 3 veces, viene de los romanos.



Nosotros,hoy en día podemos aprovechar nuestras hogueras para hacer innumerables rituales, como antaño hacían los druidas, así como las antiguas mujeres sabias, mal llamadas brujas  y de éste modo agradecer todos los bienes que nos da la tierra. Podemos utilizar el fuego como purificador y permitir que nos ayude a desechar de nuestra vida todo lo que nos impide seguir "creciendo".


RITUALES DEL SAN JUAN:
Los hay muy bonitos, en los que se utilizan los pétalos de flores y hierbas aromáticas recogidas la noche de San Juan los cuales se ponen a macerar en agua y cristales, con éste agua nos lavamos la cara el día siguiente para aportar frescura, discernimiento y juventud eterna.
También podemos aprovechar la hoguera para quemar "lo negativo" escrito en un pergamino.
Algunos echan al fuego los zapatos viejos en señal de los "pasos" mal dados que nunca recorrerán.....................
La noche de San Juan es una noche mágica en la que confluyen las energías del cielo y de la tierra y la naturaleza nos brinda en poder de comulgar con ella.


"Brindemos homenaje a las fuerzas de la naturaleza, fundámonos en su magia y su sabiduría".


Comentarios

Entradas populares de este blog

AFIRMACIONES POSITIVAS DE LAS FLORES DE BACH

EL HOSPITAL DEL FUTURO SEGÚN EDWARD BACH

ZODIACO Y FLORES DE BACH