LA ENFERMEDAD DEL DOLOR



Casi todos hemos oído hablar de ella y muchas de nosotras la padecen, pero, sabemos realmente el por que de la Fibromialgia?
No quisiera ni por un momento dar a entender que no respeto cualquier investigación, tratamiento o terapia que se realice en éste tema, lo que de verdad quiero es dar mi punto de vista de una forma sumamente respetuosa y del todo considerada hacia las personas que la sufren.

La Fibromialgia, como en cualquier otra enfermedad que se manifiesta, tiene su origen en nuestra sombra.
La sombra no es otra cosa que la parte que negamos de nosotros mismos, es decir; en el momento en que construimos nuestra personalidad y nos identificamos con quienes somos.......soy educada, sensible, trabajadora, me encantan los animales, no soy rencorosa, no soy egoísta, soy alegre, etc.etc. automáticamente excluimos y negamos los contrarios, todos los contrarios, creando juicios de valoración.......no hay que ser maleducado, hay gente insensible, el mundo está lleno de vagos, no entiendo a las personas que no les gustan los animales, hay que ver que rencorosos y egoístas que son.......... Eso nos convierte en emocionalmente incapaces de observarnos tal y como somos en realidad, seres humanos sintiendo rabia, odio, miedo, resentimiento.....y un montón de emociones más que tapamos, pues nosotros "no somos así".
Al no aceptar nuestra parte "negativa" se crea un conflicto interno que provoca enquistamiento emocional. Las emociones no solamente no salen a la luz sino que envenenan todo nuestro organismo comportando además un gran resentimiento y animadversión hacia los "otros" además de una notable incapacidad de ser y actuar desde lo que sentimos.
Esta reflexión valdría para muchas de las dolencias que nos afectan pero precisamente he estado leyendo un artículo publicado hace ya tiempo en La Vanguardia de una mujer que pudo liberarse de ésta enfermedad y del cual comparto un pequeño un resumen muy enriquecedor.

M. ÀNGELS MESTRE · EX FIBROMIÁLGICA

"El cuerpo grita que hay que cambiar algo"

Tengo 59 años: ¡estoy muy contenta con mi edad! Nací y vivo en Barcelona. Fui arquitecta, pero ahora imparto talleres de filosofía práctica. Estoy casada y tengo dos hijos, Anna (33) y Ferran (31), y una nieta, Maria (3). Soy apolítica. ¿Dios? Somos todos nosotros: con autoconocimiento, lo descubres. He sido fibromiálgica y he sanado
- ¿Qué es la fibromialgia?
- Una enfermedad con síntomas como dolores musculares, articulares y vertebrales, cefaleas, colon irritable, insomnio, angustia, taquicardia.
- Horroroso.
- ¡Yo los tuve todos! Y fatiga crónica, que suele ser la primera fase en muchas mujeres.
- ¿No se da en hombres?
- El 92% de pacientes son mujeres. Y no encuentran alivio en ningún lado, y encima las llaman neurasténicas, histéricas, exageradas... Desesperadas, muchas caen en depresión. Y se dan muchos suicidios...
- ¿Qué hace la medicina ante este infierno?
- Diagnostica la fibromialgia como dolencia crónica.
- O sea, que no se cura.
- Eso me dijeron a mí varios médicos. Y te recetan pastillas para aliviarte cada síntoma. Yo llegué a tomarme veinte pastillas al día...
- ¿Y qué tal?
- Tantas sustancias químicas sintéticas me empeoraban, con sus efectos secundarios.
- ¿Y qué hizo usted?
- Ya llevaba un año con dolores cuando me diagnosticaron fibromialgia, a finales del año 2000. Y comenzó un historial de tratamientos médicos y farmacológicos...
- ¿Con qué resultados?
- Un año y medio después seguía tan mal que dejé de ir a trabajar al despacho. Desde casa seguí trabajando, y llevando la casa.
- ¿Eso le alivió?
- No. Una mañana no pude levantarme: ¡una parálisis me atenazaba ambas piernas! Durante tres días no pude moverme. Fue tan espantoso... que eso me salvó.
- ¿Qué quiere decir?
- Que decidí que no quería seguir así.
- Ya, pero ¿qué podía hacer usted?
- Tomar yo las riendas. Dejar de esperar remedio de los demás. Dejar de ser una paciente: empecé a dirigir yo mi curación. Y hoy le digo que me considero curada.
- ¿No le duele nada?
- Nada. Y no tomo fármaco alguno. Los médicos dicen que ahora soy una fibromiálgica "asintomática", sin síntomas. Se resisten a aceptar que esté curada... Otros médicos me hablan de "remisión espontánea", como sinónimo de "milagro". ¿Milagro? ¡Ja!
- ¿Ja?
- No hay milagro: he trabajado mucho para aprender sobre mi mal, comprenderlo..., y cambiarme a mí misma, corregir mi vieja estructura psíquica, que era dañina para mí.
- Debería explicarse...
- Sí, quiero ayudar a otras enfermas.
- Los médicos se enfadarán con usted...
- ¡Soy hija de médico, sobrina de médico y hermana de médico! Y ellos me han visto sufrir tanto, tanto... Se han sentido tan impotentes, que al verme y escucharme hoy no sólo no se enfadan: ¡están contentos por mí!
- ¿Qué es lo primero que debería saber una fibromiálgica?
- Que su cuerpo está gritándole que hay aspectos de su vida que le conviene cambiar.
- ¿Qué aspectos?
- Toda mi vida yo había hecho cosas (y dejado de hacer otras) por agradar, por encajar, por ser reconocida... Y actuar en espera de aprobación externa es despreciar tu esencia.
- ¿Qué tiene que ver con la fibromialgia?
- Esta enfermedad deriva de una retención de la acción, de no hacer lo que sientes, de reprimir emociones. No estás queriéndote: el cuerpo somatiza el conflicto, y se queja.
- Si así fuera, ¿qué habría que hacer?
- Alinear pensamientos, emociones y acciones. Cuesta, y hay que ponerse a ello. Primer consejo: si piensas algo, ¡hazlo! Y si ves que no vas a hacerlo, ¡deja de pensarlo! Otro: esfuérzate en decir "no" sin sentir culpa.
- ¿Esto es algo que le cuesta más a la mujer que al hombre?
- Sí, porque las mujeres hoy se autoexigen más, por ganar reconocimiento de un mundo masculino... Y por eso yo era una perfeccionista, autoexigente, rígida, orgullosa.
- ¿Y ahora?
- Lo entendí y empecé a liberarme, y hoy soy condescendiente con los demás y consecuente conmigo (pienso, siento, actúo).
- ¿En qué se apoyó para este camino?
- En tratamientos psicoemocionales, homeopatía, acupuntura, flores de Bach... En la digitopuntura (shiatsu).En la respiración y la meditación guiada. En la visualización. Y en una cuidada alimentación...........................................

Como podréis observar, las emociones juegan un papel muy importante en nuestras dolencias. Ser nosotros mismos, aceptarnos y responsabilizarnos constituye un paso importante hacia nuestra propia sanación y crecimiento interno.
En cualquier caso, las Esencias Florales pueden ser grandes amigas y convertirse en amorosas aliadas que allanarán el proceso.
Montse.

Comentarios

Luz del Alma ha dicho que…
Gracias Montse. Excelente post.
Esto de alinearse, Pienso. siento, hago, digo, todo en una misma linea y en armonía es maravilloso, al principio asusta un poquito..., con la ayuda de las flores se hace mas facil...
Abrazo de luz, Mirta
Montse León ha dicho que…
Si Mirta, es un trabajo continuo.....
Gracias por comentar, un abrazote!!
damaris miranda ojeda ha dicho que…
Muy buena la nota. Me sentí gratamente identificada;porque yo tambien fui o soy una victima de esta enfermedad,y ahora soy asintomática. Todo gracias a leer mucho sobre ella y a sanarme con las variadas medicinas alternativas que hoy estan vigente en el mercado a nivel mundial. Decidí autosanarme y me ha dado excelentes resultados. Primeramente deshechando de mi mente todo lo que "NO depende de mi" para solucionar, y, darle paso a lo que si tiene solución. Y ahí fue que comencé con biomagnetismo, acupuntura, flores de bach, reiki, baile entretenido, elongación, llevo ya mas de 8 años en que la fibromialgia esta en mi cuerpo pero ya no nos topamos para nada, cero síntomas. Yo recomiendo la medicina alternativa con conocimiento de causa. Un saludo de Damaris desde Iquique Chile.
Montse León ha dicho que…
Muchas gracias Damaris y muchas felicidades por esa sanación!

Entradas populares de este blog

AFIRMACIONES POSITIVAS DE LAS FLORES DE BACH

EL ALMA DE ROCK ROSE

EL ALMA DE CHICORY