PERSONALIDADES TIPO 1


Antes de adentrarnos en los eneatipos, deberíamos hacer un ejercicio de reconocimiento y observar nuestra propia máscara y su origen.
La base siempre es, "seré como se pretende que sea, de ésta forma también seré querido y aceptado"........ EL MIEDO, SIEMPRE EL MIEDO.
En nuestra infancia vamos recibiendo pautas de conducta procedentes de nuestros progenitores, todas ellas consecuencia también de sus propias personalidades y de lo que a su vez recibieron de pequeños.
Mensajes como: "no está bien tener necesidades","no está bien ser demasiado feliz", "no está bien depender de nadie","no hay que confiar en uno mismo","no está bien mostrarse vulnerable y confiado""no está bien hacerse valer", o "no está bien cometer errores", son los causantes del desarrollo de nuestra personalidad o de quien creemos que somos. Son lo que forma la base sobre la cual construimos nuestra propia mentira, a fin de poder sobrevivir en un mundo hostil y demandante, pero ahora ha llegado el momento de despertar.
Gurdjieff dice acerca de ésto "El despertar solo es posible para aquellos que lo buscan, que lo quieren  y que están dispuestos a luchar consigo mismos, a trabajar sobre sí mismos, mucho tiempo y con perseverancia para obtenerlo". Yo por mi parte añadiría que no hay que luchar, solo reconocer y trabajar.

Tipo 1. LA IRA- EL REFORMADOR:  Se caracteriza por su estrecha relación con el enfado, tiene una expectativa muy exigente con respecto a él mismo y a los demás, por tanto es muy perfeccionista y a su vez resentido.
Sus principales problemas son la superioridad que se auto-atribuye, no soporta las limitaciones que observa en los demás. Es sumamente rígido en cuanto a su particular visión de los errores ajenos, cumplimiento de las normas, apariencia física, moralísmo.......
Su ideal es la perfección y se esfuerza constantemente y casi sin descanso en conseguirla dentro de un mundo lleno "imperfección". Sermonea, dicta normas de conducta,critica, se permite hacer juicios morales y está dispuesto continuamente a cambiar el mundo. "El Juez".
Su continuo estado de tensión e impotencia puede degenerar en estados de ira que debiliten todo su organismo, provocando ulceras gastrointestinales, problemas cardíacos, contracturas, hemorroides e insomnio,  entre otros.
Existe una diferencia entre un 1 Reformador que desea la justicia para si mismo y para los demás, poseedor de una apariencia vigorosa y un 1 Perfeccionista de apariencia obstinada y severa, aunque los dos forman parte del mismo UNO.
En realidad éste tipo de personas tienen una profunda necesidad de hacer lo correcto y se esfuerzan por conseguirlo, seguramente de pequeños tuvieron que oír muchas veces, "no está bien cometer errores".
Creo que la lección del 1 es aprender que no podemos cambiar nada ni a nadie, que ante circunstancias o personas que nos desagradan, lo único que podemos hacer es cambiar nosotros. Que lo que consideramos imperfecto, injusto o inmoral, también forma parte de nosotros mismos y de que existen muchas realidades y formas de hacer las cosas y todas ellas merecedoras de respeto.

Comentarios

Trini ha dicho que…
Hola Montse: hoy he leído personalidades, y sabes? he visto reflejada a alguien que ya te diré, pues me toca de lleno, rezo porque pueda despertar y darse cuenta, pues se está atrayendo un montón de enfermedades, se está destruyendo a si misma. bueno ya te contaré con más detalle, un beso.
Montse León ha dicho que…
Vale Trini, cuando quieras, un besito
Susana Veilati ha dicho que…
Sabes, el otro día un amigo, de los primeros discípulos de Naranjo, me dijo: "Venga juguemos un poco ¿y tu qué rasgo quisieras ser? Lo estuve pensando un rato y le dije "El cinco". Me gustan, tan discretos, observadores y prudentes. Bueno, esto me ha recordado tu entrada del eneagrama.
Montse León ha dicho que…
Je,je!! ya sabes que detrás de todo eso siempre está el miedo a perder su privacidad, entre otras cosas,pero los cinco, están bien...... de todas formas es significativo que eligieras el 5 porque representa el deseo de integración entre "el personaje" y "el yo auténtico".
Un abrazo Susana, estoy encantada de que estés aquí.

Entradas populares de este blog

AFIRMACIONES POSITIVAS DE LAS FLORES DE BACH

EL HOSPITAL DEL FUTURO SEGÚN EDWARD BACH

ZODIACO Y FLORES DE BACH