PERSONALIDADES TIPO 1
Antes de adentrarnos en los eneatipos, deberíamos hacer un ejercicio de reconocimiento y observar nuestra propia máscara y su origen.
La base siempre es, "seré como se pretende que sea, de ésta forma también seré querido y aceptado"........ EL MIEDO, SIEMPRE EL MIEDO.
En nuestra infancia vamos recibiendo pautas de conducta procedentes de nuestros progenitores, todas ellas consecuencia también de sus propias personalidades y de lo que a su vez recibieron de pequeños.
Mensajes como: "no está bien tener necesidades","no está bien ser demasiado feliz", "no está bien depender de nadie","no hay que confiar en uno mismo","no está bien mostrarse vulnerable y confiado""no está bien hacerse valer", o "no está bien cometer errores", son los causantes del desarrollo de nuestra personalidad o de quien creemos que somos. Son lo que forma la base sobre la cual construimos nuestra propia mentira, a fin de poder sobrevivir en un mundo hostil y demandante, pero ahora ha llegado el momento de despertar.
Gurdjieff dice acerca de ésto "El despertar solo es posible para aquellos que lo buscan, que lo quieren y que están dispuestos a luchar consigo mismos, a trabajar sobre sí mismos, mucho tiempo y con perseverancia para obtenerlo". Yo por mi parte añadiría que no hay que luchar, solo reconocer y trabajar.
Tipo 1. LA IRA- EL REFORMADOR: Se caracteriza por su estrecha relación con el enfado, tiene una expectativa muy exigente con respecto a él mismo y a los demás, por tanto es muy perfeccionista y a su vez resentido.
Sus principales problemas son la superioridad que se auto-atribuye, no soporta las limitaciones que observa en los demás. Es sumamente rígido en cuanto a su particular visión de los errores ajenos, cumplimiento de las normas, apariencia física, moralísmo.......
Su ideal es la perfección y se esfuerza constantemente y casi sin descanso en conseguirla dentro de un mundo lleno "imperfección". Sermonea, dicta normas de conducta,critica, se permite hacer juicios morales y está dispuesto continuamente a cambiar el mundo. "El Juez".
Su continuo estado de tensión e impotencia puede degenerar en estados de ira que debiliten todo su organismo, provocando ulceras gastrointestinales, problemas cardíacos, contracturas, hemorroides e insomnio, entre otros.
Existe una diferencia entre un 1 Reformador que desea la justicia para si mismo y para los demás, poseedor de una apariencia vigorosa y un 1 Perfeccionista de apariencia obstinada y severa, aunque los dos forman parte del mismo UNO.
En realidad éste tipo de personas tienen una profunda necesidad de hacer lo correcto y se esfuerzan por conseguirlo, seguramente de pequeños tuvieron que oír muchas veces, "no está bien cometer errores".
Creo que la lección del 1 es aprender que no podemos cambiar nada ni a nadie, que ante circunstancias o personas que nos desagradan, lo único que podemos hacer es cambiar nosotros. Que lo que consideramos imperfecto, injusto o inmoral, también forma parte de nosotros mismos y de que existen muchas realidades y formas de hacer las cosas y todas ellas merecedoras de respeto.
Comentarios
Un abrazo Susana, estoy encantada de que estés aquí.